lunes, 13 de agosto de 2012

Rusia regula el tráfico marítimo por el Ártico


31 de julio de 2012 04:00

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer una ley que regula por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica, considerada una alternativa al canal de Suez que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías en el futuro próximo. La ley establece el estatus jurídico, fija los límites de la ruta de transporte y prevé la creación de un órgano administrativo que gestionará el tráfico, informó el Kremlin.

La norma también estipula el coste del arrendamiento de los rompehielos necesarios para circular por la zona, cubierta de hielo prácticamente todo el año. Otro de sus objetivos es propiciar la construcción de infraestructuras como puertos para que los buques puedan abastecerse y atracar en caso de accidente.

Putin dio el espaldarazo a la ruta en septiembre del pasado año durante un foro internacional, aduciendo que «esta vía es prácticamente un tercio más corta que la tradicional». La reducción de la capa de hielo que cubre el Ártico debido al calentamiento global permitió hace dos años que un petrolero ruso abriera el itinerario con la ayuda de varios rompehielos.

Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto de Shanghái, mientras que si cruza por el canal de Suez necesita surcar un total de 17.700 kilómetros.

«Hay que invertir en la flota de rompehielos y en el desarrollo de los puertos. Todos deben tomarnos por una potencia ártica», declaró el primer ministro, Dmitri Medvédev, durante una visita reciente al lejano oriente ruso.




1 comentario:

  1. Una noticia sumamente interesante. Gracias por compartir este artículo.

    ResponderEliminar