lunes, 30 de julio de 2012

Limpieza religiosa en Myanmar, un crimen de lesa humanidad

Dr. Ismail Salami
Hispan TV

Descrita como la Palestina de Asia por la ONU, la comunidad musulmana rohingya en Myanmar se encuentra actualmente en un calvario indecible a manos de los extremistas budistas de Rakhine en Arakan contra la minoría musulmana, con la peor forma de limpieza religiosa.

La limpieza étnica es moneda corriente en Myanmar, y se está convirtiendo en una tragedia humana de proporciones colosales.

Un informe confidencial de las Naciones Unidas con fecha del 29 de mayo de 2011 y catalogado como “No apto para su cita publica o distribución”, define a la limpieza étnica como una política “deliberada diseñada por un grupo étnico o religioso para eliminar por medios violentos e infundiendo terror a la población civil de otro grupo étnico o religioso de ciertas áreas geográficas. ”

Lo que está ocurriendo en Myanmar a los musulmanes rohingya viola las leyes internacionales y debe ser encuadrado como un crimen de lesa humanidad.

Por desgracia, el premio Nóbel de la paz de Myanmar Aung San Suu Kyi ha hecho la vista gorda y oídos sordos a la situación de los musulmanes rohingya. Tal vez ella se ha olvidado de sus propias palabras sobre la democracia y los derechos humanos cuando dijo que, “La lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania es una lucha por la vida y la dignidad.”

Según se informa, el asentamiento de los musulmanes rohingya en esta región se remonta al siglo VIII. Sin embargo, en los años setenta, la junta se embarcó en un programa sistemático de limpieza religiosa de los musulmanes rohingya, a los que se les niegan sus derechos básicos, es decir, el derecho a la libertad de movimiento, el matrimonio, la fe, la identidad, la propiedad, la lengua, el patrimonio y la cultura, la ciudadanía , la educación, etc, Así de deplorable, los musulmanes de Myanmar se encuentran entre las minorías más perseguidas en el mundo según la ONU.

Según los informes, 650 de los casi un millón de musulmanes rohingya han sido asesinados desde el 28 de junio. Por otro lado, otras 1.200 se encuentran desaparecidos y 90.000 más han sido desplazados.

El fotógrafo estadounidense Greg Constantine ha publicado recientemente un libro de fotografía en blanco y negro titulado “Exiliado en ninguna parte. Rohingya de Birmania” Él cree que “Una de las cosas que se pierde en las discusiones sobre los problemas de los desplazados, particularmente de los rohingya, son las historias humanas “.

El relata la historia de Kashida, una chica de 20 años de edad, que tuvo que “huir a Bangladesh con su marido. Las autoridades birmanas le habían negado el permiso para casarse, pero cuando descubrieron que se había casado en secreto y estaba embarazada se llevaron todo el dinero de su familia y las vacas y cabras. Ellos forzaron a Kashida a abortar, diciéndole: “Este no es tu país; y no tienes derecho a parir aquí.”

La grave crisis humanitaria ya ha comenzado a adquirir proporciones trágicas y musulmanes y no musulmanes están empezando a responder con miedo y perturbación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha llamado a terminar con la violencia en Myanmar.

Se espera que el gobierno de Myanmar prepare las condiciones para la solidaridad, la unidad nacional y la afirmación de los derechos de los musulmanes en el país y que esto evitará la violencia y una catástrofe humana en este sentido”, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

El legislador iraní Hossein Naqavi-Hosseini ha sugerido que la República Islámica del Irán debe pedir a la Organización de Cooperación Islámica una reunión ad hoc para abordar la cuestión de la matanza de musulmanes en Myanmar.

Por otra parte, el presidente de Jamiat Ulma-i-Hind de la India ha expresado su preocupación respecto de la masacre, pidiendo el fin de la crisis humanitaria en el país. Maulana Syed Arshad Madani arremetió contra el gobierno de Myanmar por su indiferencia ante la matanza de musulmanes a manos de los budistas extremistas. También criticó el silencio de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos del mundo ante esta tragedia humanitaria.

La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (IUMS) ha condenado enérgicamente la brutal masacre perpetrada contra los musulmanes rohingya y ha exigido a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) adoptar las medidas necesarias y urgentes para evitar la limpieza religiosa y estos crímenes contra la humanidad en esta región.

La declaración dice:

“La IUMS está obervando con mucha preocupación lo que le ha ocurrido a los musulmanes en la región musulmana de Arakan, Birmania, la matanza feroz, el desplazamiento y la persecución desde hace mucho tiempo, por no mencionar el desplazamiento de ellos, y la demolición de sus casas, propiedades y mezquitas en lmanos de los extremistas religiosos de la comunidad budista. Lamentablemente, el gobierno budista actúa como un espectador ante las masacres atroces que se intensifican día tras día en contra de las minorías musulmanas en el país. El número de víctimas en los ataques, que son considerados los más feroces en la historia, en contra de los musulmanes en Birmania, son incontables. ”

En vista de las violaciónes inhumanas en curso en Myanmar, los EE.UU. y sus aliados occidentales, que viven alardeando acerca de los derechos humanos en el mundo, han fingido ignorancia sobre esta catástrofe humanitaria. ¿Por qué? Porque no serán capaz de cosechar ningún beneficios futuro de sus esfuerzos en el país como lo hacen en el Medio Oriente y otros lugares. Para colmo, han mantenido un silencio terriblemente significativo sobre la masacre.

Esto sin duda incumbirá a cada persona preocupada por la dignidad humana y que se opone a esta inhumanidad y brindan ayuda a los musulmanes oprimidos de Myanmar.

Como el gran poeta persa Saadi dice: “Los seres humanos son miembros de un todo, en la creación de una esencia y el alma. Si un miembro está afectado por el dolor, los otros miembros también estarán molestos. Si usted no tiene ninguna compasión ante el dolor humano, usted no puede llamarse humano! ”

—–

Dr. Ismail Salami es un autor y analista político iraní. Escritor prolífico, ha escrito numerosos libros y artículos sobre Medio Oriente.




3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, no se puede perseguir a nadie por sus idenas ni por su religión. Por qué no pones también información sobre la persecución a los cristianos en Egipto y Nigeria? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno referente a Egipto te comentare que en este país existe una gran hermandad entre las dos religiones mayoritarias el Islam y el Cristianismo, siempre han sido tolerantes y ha estado por encima el sentimiento nacional y la patria union común. Pero desde hace un tiempo están intentado desestabilizar esta convivencia, los que pretenden dividir no son cristianos ni musulmanes, son sionistas judíos que están actuando subversivamente, ejecutando atentados, para dar la impresión de que estas dos comunidades están enfrentadas, cuando no es cierto. En Nigeria son otro tipo de intereses económicos, en ambos países esta trabajando por detrás El Vaticano que es un clan de Satanistas, sionistas , subversivos y creo que los católicos tendrían que abrir los ojos y darse cuenta ya de lo que están haciendo esta gente en nombre de la religión.

    ResponderEliminar
  3. hola Daniel y a todos.
    1-los cristianos en Egipto viven desde hace muchos años, y nunca tuvieron problemas hasta que el ex presidente Housni Mubarak sospecho de su derrota, entonces queria cambiar la opinion publica para que el pueblo Egipcio no se preocupa del gobierno y se entretenga entre ellos, y la unica solucios era pegar este contra el otro, (esta tactica es muy famosa en los paises Arabes y Musulmanes).
    pues hizo un atentado en una Iglesia Copta y echo la culpa a los Musulmanes, al final piaron a el ministro de interior y reconocido aquella atentado, fue cometida por el gobierno mismo.
    2-en el caso de Nigeria los Musulmanes quien estaban masacrados y quemados vivos no los Cristianos, aqui en el Occidente han falsificado la noticia.
    el gobierno Nigeriano es Cristiano saco los militares y empezaron a matar a cualquier Musulman que pian hasta quemaron aldeas con sus habitantes, he visto un video como la Policia Nigeriana matan a Musulmanes disparando les a sangre fria.

    ResponderEliminar