sábado, 2 de junio de 2012

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA SUPERA A LA DE LA TERCERA EDAD.


Según UNICEF, más de 2.200.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza y más de 205.000 viven la escasez alimenticia, con un porcentaje total del 26%. El límite para determinar esta situación se ubica en los 15.830 euros si en el entorno familiar hay dos adultos y dos hijos, manejando cifras de 2011. En los últimos años un 13,7% de los niños viven en hogares que se pueden considerar pobre. Si tenemos en cuenta que este problema no es sólo económico sino que tiene consecuencias emocionales y de convivencia entre los padres y de éstos con los hijos, está servido el cóctel explosivo completo para toda una generación. España es superada por Bulgaria y Rumania en cuanto a estos datos en el seno de la UE.

¿Qué implican estos datos? Situaciones de malnutrición, de no poder obtener los materiales escolares básicos, problemas afectivos por la desestructuración familiar que implica la falta de los ingresos adecuados, divorcios, separaciones problemáticas, conflictos entre los padres, conflictos con los hijos, violencia reprimida ante la desatención de los servicios sociales, los cuales se ve diezmados en su capacidad económica y un largo etcétera relacionado con problemas asociados a países del tercer mundo o en vías de desarrollo, imagen sorprendente en un país como España, que tanto ha presumido de ser la octava potencia económica mundial.

EN 2010 la pobreza infantil superaba a la de la tercera edad. No existen datos del año pasado más sí del 2011 que demuestran que los hogares con menores y todos los miembros en paro ha tenido un incremento del 120% de 2007 a 2010, lo que supone 205.000 niños en sólo dos años. Por lo demás, mientras el gobierno se centra en sus recortes de partidas básicas, no existen datos entre la falta de ingresos y el incremento de la tasa de divorcios y separaciones, así como la aparición de familias disfuncionales. Otro fenómeno del que hay que estar alerta es el abandono de los menores, muy frecuente en Grecia por la imposibilidad de atendenderlos adecuadamente ante la falta total de ayudas oficiales. Más información en el link inferior:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/21/actualidad/1337612651_942817.html

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-pobreza-en-espana-tiene-rostro-de-nino

ÁNGEL VILVOORD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario