jueves, 14 de junio de 2012

El Vaticano amenaza


Luego que los jueces descubrieran los hilos de cuentas de la mafia en los archivos del exjefe del banco del Vaticano, el economista Ettore Gotti Tedeschi, la Santa Sede emitió un amenazante comunicado que pretende coactar la investigación.

os fiscales que investigan el lavado de dinero encontraron cuentas de la mafia en el banco de la Santa Sede "



Gotti fue destituido tras su intento de limpiar la imagen del Instituto para las Obras de Religión (IOR), ya que sospechaba que detrás de algunas de las cuentas cifradas del banco se ocultaba el dinero sucio de empresarios, políticos y de jefes de la Mafia.

El comunicado hecho público por la sala de prensa del Vaticano advierte: “La Santa Sede ha recibido con sorpresa y preocupación los recientes sucesos en los que está involucrado el profesor Gotti Tedeschi. Pone la máxima confianza en la autoridad judicial italiana para que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por la normativa internacional sean respetadas adecuadamente”.

El segundo párrafo es más claro: “La Santa Sede (…) está examinando con el mayor cuidado la eventual lesividad de las circunstancias”. Mejor dicho: saquen sus manos de nuestros asuntos o se las tendrán que ver con nosotros.

De este modo se explica el súbito despido del presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi. Los consejeros del IOR, recuerda el vaticanista Andrea Tornielli, dedicaron al propio Gotti Tedeschi un “documento durísimo, que lo demolía moral y profesionalmente al dar a entender que estaba involucrado en la fuga de documentos”.

La razón de tanta saña tal vez esté en los documentos encontrados el martes en su casa de Piacenza y en su despacho de Milán, en las que se halló cuentas de la mafia. La fiscalía de Trapani (Sicilia) encontró los hilos de la de Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de jefes de la Cosa Nostra.

Eso explica el miedo de Gotti Tedeschi, quien se tomó el encargo de limpiar el banco. Tiene miedo a la mafia y a quienes pretenden que no siga hurgando, entre ellos, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Y no es broma mira:

Comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede

desde su propia pagina oficial: http://www.zenit.org/article-42250?l=spanish

Con motivo de la publicación de documentos reservados

CIUDAD DEL VATICANO, Domingo 20 mayo 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de que este viernes 18 en Italia salió a la venta un libro que contiene documentos reservados de la Santa Sede, la sala de prensa vaticana ha emitido ayer un comunicado, que reproducimos a continuación:

********

“La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no son una discutible –-y objetivamente difamatoria--,iniciativa periodística, sino que asume claramente las características de un acto criminal.

El Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes a él dirigidos, han visto violados sus derechos personales de reserva y de libertad en la correspondencia.

La Santa Sede seguirá profundizando sobre las diversas implicancias de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre --como persona y como autoridad de la iglesia y del estado de la Ciudad del Vaticano--, y dará los pasos oportunos, con el fin de que los autores del robo, de la recepción y de la divulgación de notas secretas, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, se pedirá para tales fines la colaboración internacional.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario