lunes, 28 de mayo de 2012

Cómo actúan las células durante períodos de estrés


En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos enfrentado a un período de estrés y en menor o mayor medida, todos sabemos cómo se siente estar bajos los efectos de un exceso de estrés. En tal situación, el organismo reacciona de determinadas maneras, incluso a un imperceptible nivel celular.

Frente a un exceso de estrés el organismo frecuentemente acelera el ritmo cardíaco, tensiona los músculos y hace que la piel se ruborice, pero al nivel de las células ocurren muchas otras cosas. Hoy en OjoCientífico te invitamos a conocer algunas de ellas.

Veamos a continuación cómo actúan las células durante períodos de estrés de acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de investigadores científicos de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

¿Qué ocurre frente al estrés a nivel celular?

Las células producen más proteínas protectoras

Los aumentos en la temperatura fácilmente indican un factor de estrés para las células, las cuales basta calentar con apenas 3 o 4 grados de más para que comiencen a funcionar inadecuadamente y sus proteínas se enreden. Si estas se calientan demasiado forman grupos enredados y las células hasta pueden morir.

Mediante la formación de un conjunto de moléculas conocido como proteínas de choque térmico, las células crean una protección contra el calor y estos enredos en las proteínas para así mantenerse estables. Las regiones ricas en carbono se repliegan y cambian su forma para evitar enredarse, una vez las cosas se estabilizan, las proteínas de choque térmico se encargan de volver a la forma adecuada.

Las células evolucionan

Todas las células utilizan intrincados y complejos mecanismos para mantener estabilizados sus niveles de material genético, pero frente a períodos excesivos de estrés, estos mecanismos deben hacerse a un lado. Frente a un período de estrés las células se adaptan a las distintas condiciones durante determinados períodos de tiempo llegando cambiar su estructura y a evolucionar.

Células madre de cordón
PRIMERO autorizado y que procesa en España. Menos tiempo, más calidad www.vidacord.es/cordon_umbilical
Aprende el Metodo Silva
Descarga el Mas Poderoso Metodo de Meditacion. Sonido Alfa Gratis. www.metodosilvadevida.com

Un caso claro es por ejemplo el de la levadura, que gana o pierde cromosomas enteros al ser expuesta a diferentes compuestos químicos, como se determinó en un estudio realizado por miembros del Stowers Institute of Medical Research.

Luego de exponer la levadura a los compuestos químicos, esta presentócambios en los cromosomas y el desarrollo de cierta resistencia a algunos productos químicos, entre ellos algunos antibióticos. Estos resultados brindan la posibilidad de avanzar en el tratamiento de diferentes enfermedades que tienen esta estrategia de adaptación frente a algunos medicamentos.

Las células aceleran su vejez y adelantan su muerte

En el extremo de cada cromosoma hay un telómero indicando el tiempo de vida de cada uno de ellos, básicamente, hasta donde habrá división celular. Ellos se encargan de que los cromosomas algo así como de que no se deshilachen, pero estos se acortan cada vez que las células se dividen.

El acortamiento de estos telómeros esta relacionado con la vejez y con enfermedades también relacionadas con esta etapa de la vida como la artritis, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes. Se estima que el estrés crónico tanto a nivel psicológico como celular reduce drásticamente el tamaño de los telómeros y, como resultado, las células envejecen y mueren más rápido.

Para evitar esto, las células frente a los factores de estrés (como por ejemplo el miedo) responden mediante la producción de telomerasa, una enzima que ayuda a mantener la longitud adecuada de los telómeros.

Las células se suicidan

Si lo que acabamos de ver y otros intentos de la célula por hacer frente al estrés fallan, las células terminan por suicidarse mediante un interesante mecanismo conocido como la apoptosis. Esta fascinante estrategia reduce los efectos destructivos que una célula podría causar al morir meramente por condiciones de estrés, lo que podría dañar o incluso matar células que están sanas.

Aunque los científicos aún no logran explicar por completo este suceso, esta decisión de vida o muerte ayuda a reducir el daño que la exposición a diferentes factores de estrés puede causar al organismo.

Muy interesante, ¿verdad? El estrés deja marcas permanentes en el ADN de los seres humanos y conocer más sobre los diferentes factores que provocan estos problemas puede ayudar a enfrentar mejor los mismos. ¿Eres consciente de todas las cosas que deberías saber sobre el estrés?

http://www.ojocientifico.com/3713/como-actuan-las-celulas-durante-periodos-de-estres




No hay comentarios:

Publicar un comentario