sábado, 21 de abril de 2012

Los jubilados tendrán que decidir si quieren comer o quitarse el dolor de cabeza. Sumate al cambio


Críticas unánimes de las organizaciones de pensionistas al pago de medicamentos.
Los jubilados denuncian que el "repago" equivale a tocar las pensiones.
En España hay 8.800.000 pensionistas, el 60% viviendo con menos de 641 euros.
Sanidad plantea que los jubilados paguen el 10% de los fármacos.
ECO®
Tener que pagar las medicinas es "una malísima noticia" para todos los pensionistas españoles, pero sobre todo para los casi cinco millones que "sobreviven como con menos de 641 euros al mes", denuncian a 20minutos.es las asociaciones que les representan
La propuesta de Sanidad, según lo que ha trascendido a los medios , pone fin a la histórica gratuidad de los medicamentos para los pensionistas. Cuando se apruebe, al parecer en el próximo consejo de Ministros del viernes, todos los pensionistas tendrán que pagar el 10% de las recetas, porcentaje que subiría a un 20% en el caso de las rentas más altas. Además, en el ministerio buscan fórmulas para impedir que los enfermos crónicos se vean afectados en exceso, como estipular un pago máximo al mes que oscilaría entre 10 y 20 euros.

Consecuencias médicas y económicas
Pindado, que lleva diez años de presidente de la UDP —1.800 asociaciones de pensionistas y 1, 5 millones de socios—, anticipa graves consecuencias económicas en los jubilados por el pago de los fármacos, pero también secuelas médicas serias. "Habrá gente que dejará de tomarse la prescripción facultativa. Algunos tendrán que elegir entre comer o quitarse el dolor de cabeza".

Habría que ahorrar de otras partidas del presupuesto Además, considera que hacer pagar a los pensionistas es equiparable a rebajarles la pensión.

"Nosotros los jubilados no tenemos la culpa de esta crisis", defiende Pindado, "y creeemos que debe haber otras partidas más importantes dentro de los presupuestos generales del Estado en las que se puede ahorrar". El presidente de UDP lamenta que "sea lo más fácil dar al botón de los pensionistas o de los funcionarios" para lograr la consecución de la reducción del déficit.

Un colectivo "asfixiado"
Bastantes vueltas de tuerca nos están dando ya, que van a terminar asfixiándonos El presidente de UDP en Castilla La Mancha, Ramón Munera, tiene 68 años y vive con su mujer en Albacete con los 587 euros que cobra él de pensión. "Sobrevivimos porque mi mujer hace la hormiga, como buena ama de casa", explica. Sobre el 'medicamentazo', Munera explica que no duda de que el Gobierno tengan sus razones, "pero bastantes vueltas de tuerca nos están dando ya, que van a terminar asfixiándonos...Que si la subida del gas, de la luz, la bajada de las pensiones y ahora esto", se lamenta Munera.

En Castilla-La Mancha los pensionistas se van a ver muy afectados, informa Munera, puesto que la mayoría cobra menos de 700 euros, "que es lo que reciben los que fueron autónomos, agricultores y empleadas de hogar". Munera teme que el pago de los fármacos según la renta vaya a suponer en la práctiac una segunda "amnistía fiscal", pues denuncia que hay muchos jubilados "que han dado todos sus bienes a sus hijos para disfrutar de mayores beneficios".

El presidente de la Federación Balear de pensionistas, Rafael Verger, también es de los que se queja del fin de la gratuidad de los medicamentos en España. "No estamos acostumbrados a pagar y tener que pagar cuesta, sobre todo cuando todo sube —luz, gas, impuestos—. Ahora son las recetas y pronto tendremos que pagar para ir al médico. Empezamos por poco y pronto pagaremos por todo", se lamenta.
http://es.m.globedia.com/pensionistas-habra-tengan-elegir-comer-quitarse-dolor-cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario