miércoles, 28 de marzo de 2012

La Tierra se mueve (La Noche Temática) (2011)


Aproximadamente, cada 250.000 años se produce una inversión de los polos magnéticos de la Tierra. El Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones con efectos letales para la vida del planeta y con un incremento del número de terremotos y de tormentas solares.

La última inversión tuvo lugar hace 750.000 años y la siguiente debería haber ocurrido hace tiempo. Las investigaciones realizadas sobre los frecuentes terremotos ocurridos últimamente tratan de encontrar una explicación y una forma de predicción más fiable para el futuro. La Noche Temática intenta desvelarnos los secretos del movimiento de la Tierra a través de dos documentales.

La Tierra pierde el Norte

¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y su deriva es tan rápida? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo, la última inversión fue hace 750.000 años.

Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y para los animales que usan el magnetismo terrestre para orientarse y saber su paradero, así como para la naturaleza en general y para nuestra avanzada tecnología, de la que depende la sociedad en su conjunto.

Los terremotos más devastadores

En 2010 se produjeron terremotos de gran intensidad que sacudieron Haití, Chile, México, California, Indonesia e India. Suman uno de los peajes de muerte anual jamás registrado. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres?

Los científicos intentan dar explicación a estos seísmos y predecir posibles terremotos futuros. El estudio comienza en Haití, donde un equipo de geólogos de EE.UU. entra por primera vez en el país tan sólo unos días después del desastre.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Interesante entrada. Soy parte de un blog nuevo que podría ser interesante.

    Buscando referencias similares encontré este, aquí tenemos un artículo reciente que comenta de la misma fenomenología.

    http://www.codigominerva.com/blog/2012/03/22/terremoto/

    Y a quien corresponda, contáctanos para colaborar o incluso intercambiar links y menciones. Nos ha gustado mucho el contenido de sus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He puesto ahora un enlace a tu blog, pon tu otro al mio, intercambiamos informaciones.

    gracias

    ResponderEliminar