martes, 2 de marzo de 2010

Opinión sobre El Crash del 2010, por Santiago Niño Becerra


sergicaballero
Hay que leer el libro de Santiago Niño Becerra, El Crash del 2010. Así de rotundo lo digo y ya he empezado a dejarlo para que se conozcan otras opiniones sobre la crisis económica mundial, sobretodo de alguien que no tiene pelos en la lengua y analiza lo palpable. Este libro publicado en Marzo de 2009 ya va por su 4a edición, y estando agotado otra vez, probablemente tendrás que encargarlo por internet o buscarlo de segunda mano. Es un dato muy representativo de la calidad del discurso y argumentación de Santiago…

El Crash del 2010 es un libro que habla de las crisis sistémicas de la economía mundial: desde la época de los romanos a la Revolución Francesa sin olvidar la época feudal, la Revolución Industrial e incluso la 1a y 2a Guerra Mundial. La economía acompaña siempre la evolución del nivel de vida del hombre y por supuesto, no lo hace siempre de una manera positiva. En este libro corto (puedes leerlo en un par de días), nos explica llanamente cómo hemos llegado a esta situación y hace una previsión de su evolución en los próximos años.

Algunos datos que personalmente me han llamado más la atención son:

1 – Nunca más tendremos un sistema económico con tanta facilidad de crédito y consumo desmesurado. Nunca más.

2 – Esto es el inicio de la crisis de verdad, que empezará aproximadamente en 2010. Este año 2009 todavía se seguirán tapando agujeros hasta que se agoten las reservas económicas. No hay posibilidad de evitar la crisis, a la larga será positiva para el planeta y la sociedad.

3 – Hasta 2014 tendremos una economía de supervivencia, no de crecimiento. Solo aquello que sea indispensable tendrá éxito: comida, salud básica y poco más. El Sector Servicios va a ir en total regresión. Empresarialmente, solo las empresas tan grandes que puedan negociar un coste de materia inferior o aquellas que tengan una relación gastos-beneficios muy ajustada podrán aguantar hasta el final de la crisis.

4 – El paro aumentará mucho más, habrá revueltas sociales importantes y será una época semejante a la Gran Depresión de los 20, con la diferencia que hoy en día las famílias no pueden darnos tanto soporte como antaño. Por ello recurriremos a beneficios comunes, intercambios y servicios mútuos.

5 – Volveremos a reparar, a reciclar y reutilizar (no me extraña, hoy en día es más caro arreglar cualquier eletrodoméstico que comprar uno nueva). Podría volver el racionamiento de bienes y el control de los beneficios a cargo de unos pocos.

6 – Solo hasta el 2018 podremos habalar de un crecimiento económico positivo. Por supuesto será un crecimiento distinto al que actualmente conocemos. Los estados pondrán las bases de la nueva situación pero serán las corporaciones las que tendrán mayor poder para ejecutarlo.

7 – Todos los sistemas económicos tienen una fecha de caducidad de aproximadamente 250 años. Hasta el momento la humanidad ha vivido 6 crisis sistémicas y siempre han sido traumáticas para la población.

Por supuesto el libro habla de ello en profundidad y con una buena argumentación, además de tratar otros temas relacionados. Es especialmente explícito cuando dice: “¿Crees que la crisis ha llegado a tu ciudad? Si todavía ves camiones de mercaderías circulando, gente en movimiento y en los supermercados puedes encontrar productos en las tiendas con regularidad es que tu ciudad y tu país no están en crisis.”

“La crisis, la verdadera crisis, cuando estalle, a mediado del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo: será deflación, depresión, nada comparable a pasadas recesiones que usted haya vivido. Será algo semejante al sentimiento que se refleja en los rostros de las gentes que muestran las imágenes tomadas durante la Gran Depresión; unos rostros que , si nos hablasen, aunque lo hiciesen con las palabras de los años treinta, en realidad estarían hablándonos con las de mañana.”

Si has leído el libro, me gustaría conocer tu opinión, así que si te apetece puedes dejar tu comentario y opinar lo que quieras. ¡Gracias!
Sergi Caballero: http://www.sergicaballero.com/2009/05/03/opinion-sobre-el-crash-del-2010-por-santiago-nino-becerra/


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario