martes, 23 de febrero de 2010

Los dioses mayas



La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presenteen los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y en la cultura.

La religión maya tenia tres características fundamentales. Primero, era una religión politeísta, es decir, se adoraba a varios dioses a la vez. En segundo lugar, era una religión de aspectos naturistas, ya que los dioses eran los elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra), los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes, etc.

La religión maya era dualista, pues partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables unos de otros como el día y la noche.
Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos, en cambio, se les atribuían el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

El dios principal maya era Hunab o Hunab Ku ("un solo dios), creador del mundo y de la humanidad a partir del maiz. Jamás fue representado bajo ningún aspecto y que sin embargo estaba presente en todo, como dador de la medida y el movimiento.

Itzamná o Zamná, era el señor de los cielos, de la noche y del día.Posiblemente tambien se manifestaba como Ahau o Kin Ich Kakmo, el dios del sol. Se le representaba en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario.

Kukulcán, representaba al dios del viento, llamado serpiente emplumada, traído del Altiplano Central por putunes, itáes y toltecas.

Chaac, dios de la lluvia, era representado con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza es por lo general una faja anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo en el códice Tro-Cortesiano toma decididamente la forma de una letra T. Era el dios de mayor ascendiente popular, por extensión dios de la fertilidad y de la
agricultura.

Yum Kax, el dios del maíz y señor de los bosques, se representaba siempre como un joven, algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.

Ix-chel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido y tal vez la representación de la luna, se presentaba como una anciana vaciando su cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo un telar de cintura.

Ah Puch, deidad malévola que presidía en el inframundo junto con su consorte. Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, de los cuales la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían 13 dioses, llamados oxlahuntikú. Bajo la tierra habían otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch,señor de la muerte.

Para saber sobre el calendario maya recomiento visitar:



http://www.13lunas.net/index2.htm


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario