martes, 9 de febrero de 2010

londres - La banca Rothschild pide disculpas por su relación con el tráfico de esclavos en el siglo XIX


Nathan Mayer Rothschild (1777-1836) admitió esclavos como avales
Desde: http://www.lavozdegalicia.es/
La información ha caído como una bomba en el distrito financiero londinense, donde las dos firmas siempre habían mantenido una actitud hostil hacia la esclavitud.

Autor:
Imanol Allende Corresponsal
Fecha de publicación:
Las consecuencias sociales y económicas de la esclavitud del siglo XIX entre el Reino Unido y sus colonias aún perduran. Dos de los principales nombres en la City financiera de Londres, la banca Rothschild y el despacho de abogados Freshfields, el más importante de la City, se beneficiaron desde el punto de vista financiero del comercio humano, según informaciones ofrecidas por el rotativo Financial Times y obtenidas del National Archives, los Archivos Nacionales.
La información ha caído como una bomba en el distrito financiero londinense, donde las dos firmas siempre habían mantenido una actitud hostil hacia la esclavitud. Lo que estos documentos históricos han demostrado es que sus fundadores, Nathan Mayer Rothschild y James Williams Freshfields, basaron en parte los cimientos de su futuro imperio económico y sus inmensas fortunas en la esclavitud. En el caso de Rothschild llegó a utilizar a esclavos como avales para prestar dinero a quienes los poseían.
«Lamentamos profundamente que Rothschild esté de alguna manera vinculada a la aborrecible institución de la esclavitud. Rothschild es una empresa que apoya firmemente la igualdad de oportunidades y los derechos humanos», señaló la empresa en un comunicado.
El bufete Freshfields
Freshfields Bruckhaus Deringer publicó a su vez un comunicado en términos casi idénticos y señaló que el bufete «tiene una larga tradición de apoyo a la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y el acceso a la justicia». En el caso de Freshfields, la documentación demuestra que en sus principios tuvo varios clientes propietarios de esclavos, la mayoría basados en el Caribe, para los que figuraba como fideicomisario. En un caso incluso llegó a exigir las subvenciones estatales para el pago de los costes judiciales de un ex propietario de esclavos insolvente, que se ofrecían a través de un programa de ayudas tras la abolición de la esclavitud. Para Nick Draper, de la University College de Londres, «esta información llena importantes huecos de entendimiento entre aquellos que niegan el papel de la esclavitud y aquellos que creen que el Reino Unido se construyó enteramente sobre la sangre de esclavos».
Estas no son las únicas firmas que han basado su actual riqueza en la esclavitud. La banca de inversión JPMorgan pidió perdón públicamente en el 2005 por sus vínculos con la esclavitud y fundó una cátedra para estudiantes negros en Luisiana valorada en unos 6 millones de euros. También aparecen conexiones entre la esclavitud del siglo XIX y el Royal Bank of Scotland, cuyo actual propietario es el Banco de Santander.
Más información sobre James Rothschild : http://www.mov-condor.com.ar/libros/aleese/rothchild/cap3-la-casa-de-paris.htm


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario