lunes, 8 de febrero de 2010

Argentina. Memorias del Saqueo


Largometraje documental dirigido por Fernando Pino Solanas

Después de varias incursiones en el cine de ficción que querían ser expresiones simbólicas de algunas situaciones traumáticas que atravesaba la Argentina (El exilio de Gardel, Sur, El viaje), Pino Solanas regresa a lo que mejor sabe hacer: cine documental de denuncia. Memoria del saqueo es un exhaustivo documento acerca del proceso de vaciamiento económico, social y cultural que ha sufrido la Argentina en los últimos quince años, aunque remonta sus orígenes a 1976, año de inicio de la última dictadura militar.
“Historia de una traición” (de Alfonsín y Menem), “La deuda eterna”, “El remate del petróleo” son títulos de algunos de los capítulos que estructuran la película, que de manera muy didáctica y contundente denuncia cómo fue necesario el acuerdo de todos los poderes corruptos (político, sindical, económico, financiero, etc.) para llevar a cabo la entrega vergonzante del patrimonio nacional. El petróleo y el subsuelo argentino, las comunicaciones, las vías férrea y caminera, las aerolíneas nacionales están entre los temas cuidadosamente analizados, con entrevistas a reconocidos especialistas en cada materia, quienes denuncian cómo se entregaron –privatizaciones mediante– los medios productivos a las corporaciones extranjeras, por apenas una fracción de su valor de mercado. Resultan elocuentes las imágenes de los ámbitos de poder donde se fraguó la entrega: esos anónimos pasillos de bancos y ministerios fotografiados en toda su ominosa solemnidad.

Solanas es terminante: no busquen sutilezas en su film, no esperen matices o ambigüedades; su denuncia es un grito ante el cual nadie puede permanecer indiferente. Un juego permanente de paralelismos, oposiciones y contrastes va llevando firmemente el hilo del proceso de entrega hacia sus consecuencias, que él denuncia como un genocidio social: las imágenes de la miseria en la que está hundido el pueblo argentino, y sobre todo las de los chicos desnutridos en Tucumán, son de una crudeza ante la cual sobran las palabras.

Memoria del saqueo es un rescate de la memoria reciente, y está muy lejos de los numerosos documentales que surgieron al calor de los días de furia de la crisis que estalló a fines de 2001. Durante esas jornadas, era habitual verlo a Pino filmando las manifestaciones, los cacerolazos frente a los bancos, las asambleas populares y toda forma de resistencia civil. Algunas de esas imágenes pueblan este film, y otras estarán en uno próximo, pues Solanas considera a éste como la primera entrega de un díptico sobre la crisis argentina. Pero a diferencia de aquellos documentales realizados bajo el imperio de la urgencia, aquí se aprecia el oficio del cineasta. No en vano Solanas y su célebre La hora de los hornos constituyen un hito del documentalismo argentino clásico (y digo clásico porque a partir de “no ficciones” como Los rubios, de Albertina Carri, empezamos a pensar otras formas, tanto o más interesantes, de encarar lo documental). Treinta años después, Memoria del saqueo viene a confirmarlo.

Josefina Sartora



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte me sirvio mucho para mi trabajo y actividades de geografía.
    me llamo Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito saber más sobre esto.. estoy muy interesado en saber (respecto a este documental de Pino S.) ¿cuales son las organizaciones que se forman para la resistencia de la crisis? ¿cual es el impacto social y cultural de la crisis?¿cuales son las causas estructurales de la crisis_? ¿cual es el rol de los partidos? y ¿cual es la relación entre estado y sociedad civil? .desde ya , muchas gracias. Atte. un Joven interesado en saber más acerca de nuestros acontecimientos pasados.( My correo : fe_de_gn@hotmail.com )

    ResponderEliminar